Con la creciente demanda de entrenamiento funcional, y la popularidad de las kettlebell como herramienta con unas características únicas, Ironcast opta por la propuesta del estilo duro frente al tradicional girevoy sport.

Cada vez escucharás con más frecuencia la palabra Hardstyle en referencia al entrenamiento con kettlebells. Pero…¿qué es el hardstyle cuando hablamos de kettlebells? y ¿por qué decimos que practicamos hardstyle?.

Hardstyle hace referencia al estilo que busca el desarrollo de la máxima tensión en el momento necesario y óptimo para el desarrollo de la fuerza y la potencia. En comparación con las artes marciales japonesas podríamos decir que el hardstyle es el kimé, esto es la potencia necesaria en el momento de impacto. Un balance continuo entre tensión y relajación.

Esta concepción del entrenamiento de la fuerza en la dualidad de la tensión vs relajación sirvió para crear un sistema de entrenamiento con kettlebells como medio de preparación física de las fuerzas especiales rusas con una metodología parecida a la de estos estilos duros de artes marciales y con trasferencia de aplicación directa.

Este estilo popularizado por Pavel Tatsouline, asume una serie de principios que definen el estilo duro. Estos principios son diferentes a los del Girevoy Sport, por ejemplo. El estilo del Girevoy Sport, como deporte busca la eficiencia del movimiento para la performance, es decir, el ahorro energético para alcanzar un score determinado, una marca, un resultado. En el hardstyle no hay competicón, la técnica está creada para ser eficaz, pero no eficiente…es decir, generar la mayor tensión para desarrollar la mayor fuerza posible con la técnica mas segura para el practicante. En los deportes de competición la técnica persigue la eficiencia, y esto no necesariamente significa salud, sino rendimiento.

Es por ello que en Ironcast estudiamos, practicamos y enseñamos el hardstyle.

Pero cuidado, no es hardstyle todo lo que verás publicado como tal. Si bien asumimos que distintas variaciones en la técnica (mínimas) pueden ser aceptables y que la metodología puede cambiar… los principios han de ser invariables y comunes a todas las metodologías que asuman practicar hardstyle.

Asiste a alguna formación o seminario IRONCAST, y aprende cuales son estos principios.

En Ironcast conocemos las kettlebell.